La sociología como sustento racional del sistema social y/o la sociología como crítica teórica.
· Obstáculos epistemológicos para comprender la dinámica de las sociedades.
· Las concepciones clásicas de lo social.
Diversidad de enfoques teóricos: No existen una sociología. No existe “LA” sociología
En el ámbito de las ciencias sociales, en general, existen:
• TEORÍAS
• MARCOS CONCEPTUALES
La “verdad” en las ciencias sociales es un ámbito de discusión, disputas, confrontaciones.
Sobre la cientificidad de las ciencias sociales:
Bordieu: [La sociología]…produce miedo… Porque levanta el velo de cosas ocultas, incluso reprimidas… Hay sistemas coherentes de hipótesis, de conceptos, de métodos de verificación, todo cuanto se adjunta comúnmente a la idea de ciencia
Elías: En determinadas sociedades las ciencias se configuran a través de la lucha de grupos singularizados contra sistemas de ideas indocumentados y precientíficas que son reconocidas por otros grupos, habitualmente mucho más poderosos, como evidentes. Los científicos son cazadores de mitos.
Acerca de las teorías:
· Las teorías nos ayudan a orientarnos frente a determinados obstáculos. Nos dicen que cosas mirar.
· Siempre operamos con teorías. Conscientes o no.
· La dominación de las sociedades se fundamenta en el dominio sobre lo que la gente piensa. Existe un ámbito de acción que se denomina “lucha teórica”.
La sociología como sustento racional del sistema social y/o la sociología como crítica teórica
Dos grandes situaciones-marco dividen las teorías sobre la sociedad desde su génesis y las diversas proyecciones al presente:
Las Ciencias Sociales como sustento racional del orden social: de defensa del régimen de dominación.
· Concentran sus análisis en las situaciones actuales, presentes.
· El cambio social es un proceso de adaptación a trasformaciones en el ámbito de economía y la cultura.
· Consideran los conflictos como anomalías en las sociedades.
Las Ciencias Sociales como crítica teórica e instrumento para la transformación de la sociedad
· Acentúa en conocimiento de los procesos históricos.
· El cambio es constitutivo de los procesos sociales.
· Los conflictos sociales constituyen el motor de la historia.
Obstáculos epistemológicos para comprender la dinámica de las sociedades
¿Cuáles son los problemas que nos dificultan la comprensión de nuestras sociedades ?
Gastón Bachelard: Cuatro categorías epistemológicas claves:
1) rupturas epistemológicas:
· Sentido Común
· Entre 2 conceptualizaciones
2) obstáculos epistemológicos:
• Un obstáculo es un conocimiento.
• Un obstáculo tiene un dominio de “validez”.
• Un obstáculo resiste y reaparece.
• Un obstáculo es constitutivo del saber.
3) perfiles epistemológicos; y
4) actos epistemológicos.
“Siempre se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización...es en el acto mismo de conocer donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos” (Gastón Bachelard, “La formación del espíritu científico”)
La vida social puede simultáneamente ser:
· la fuente de las estructuras racionales
· y de las ideologías más inconsistentes. (Jean Piaget)
En las diversas sociedades humanas existen:
· técnicas, ligadas al trabajo material y a las acciones que el hombre ejerce sobre la naturaleza. Sólo que, entre la técnica y la ciencia, hay un término medio cuyo papel a veces ha sido el de un obstáculo: es el conjunto de las formas colectivas de pensamiento que no son técnicas ni operatorias.
· un pensamiento científico u operatorio que en parte prolonga las técnicas (o las enriquece retroactivamente), pero que también las completa añadiendo a la acción una comprensión de las relaciones
Configuración de las “ideologías mas inconsistentes” como obstáculos epistemológicos
· La tendencia y convertir nombres en cosas
· La imagen egocéntrica de la sociedad
· La “interioridad” de los sujetos
· Pensar las relaciones como cosas estáticas y aisladas
· La concepción normativa de la realidad (jurídica)
· La naturalización de los hechos sociales
· La existencia de una “naturaleza humana”
· La idea de que la historia tiene un sentido
· La creencia en una justicia imanente
Convertir nombre en cosas
“Al convertir los nombres en cosas creamos falsos modelos de realidad. Al atribuir a las naciones, sociedades o culturas, la calidad de objetos internamente homogéneos y externamente diferenciados y limitados, creamos un modelo del mundo similar a una gran mesa de pool en la cual las entidades giran una alrededor de la otra como si fueran bolas de billar duras y redondas”. (Eric Wolf: 19)
La imagen egocéntrica de la sociedad
“Para comprender de que trata la sociología –dice Elías- es preciso entenderse a sí mismo como una persona entre otras. La sociedad es un "entramado de interdependencias constituidos por individuos".
La “interioridad” de los sujetos
Es una experiencia que hace aparecer a los hombres como si ellos mismos, como si su «mismidad» existiese de alguna manera en su propia «interioridad» y como si en esa «interioridad» estuviese como separada por una muralla invisible de todo lo que queda «fuera» del denominado «mundo exterior». Esta experiencia de sí mismo como una especie de cáscara cerrada, como homo clausus, aparece a las personas que la tienen como inmediatamente evidente.
Pensar las relaciones como cosas estáticas y aisladas
Pero para los sociólogos es importante señalar que en tendencia a la reducción a un estado de inmovilidad subyace una valoración que ha venido siendo glorificada por tradición. Se da casi como obvio y se reafirma continuamente a través de un consenso tácito que lo que cambia, dado que es perecedero, es menos importante, menos relevante, en una palabra, menos valioso que lo inmutable.
Una de las ideas más singulares del hombre es la de que cualquier cambio observable es posible explicarlo siempre como efecto de una causa inmóvil.
La concepción normativa de la realidad (jurídica)
· Pensar la realidad desde lo que la ley permite o prohíbe.
· No importa que ámbito de las leyes
· las leyes de la naturaleza o
· el aparato jurídico
Aquellas teorías sociológicas que presentan las cosas como si las normas, por así decirlo, fuesen las causas de las relaciones sociales entre los hombres y que no toman en consideración la posibilidad de relaciones humanas no sujetas a normas y a regulación, por consiguiente, ofrecen una imagen tan deformada de las sociedades humanas como las teorías que no consideran la posibilidad de normación de relaciones humanas previamente informadas y no reguladas. (Elías: 88)
La existencia de una “naturaleza humana”
“La idea de que “existe una "naturaleza humana" anterior a las interacciones sociales, innata en el individuo y que contiene de antemano todas las facultades intelectuales, morales, jurídicas, económicas, etc. Se trata de tomar como punto de partida la única realidad concreta que se ofrece a la observación y a la experiencia, es decir, la sociedad en su conjunto, y a considerar al individuo con sus conductas y su comportamiento mental como una función de esta totalidad. (Piaget)
La naturalización de los hechos sociales
La idea que las leyes de la sociedad devienen “naturales” o forman parte de las leyes de la naturaleza constituye sus consecuencias como “normales”; irreparables; imposibles de ser modificadas por la acción de los hombres.
Así, es natural que haya diferencias sociales; “siempre hubo pobres y ricos”.
Como “naturales” comparten la “sabiduría” de la naturaleza…
La idea de que la historia tiene un sentido
Hay toda una tradición de la historia (teológica o racionalista) que tiende a disolver el suceso singular en la continuidad ideal al movimiento teleológico o encadenamiento natural... Las fuerzas presentes en la historia no obedecen ni a un destino ni a una mecánica, sino el azar de la lucha. No se manifiestan como las formas sucesivas de una intención primordial; no adoptan tampoco el aspecto de un resultado. Aparecen siempre en el conjunto aleatorio y singular del suceso.
Al contrario del mundo cristiano, tejido universalmente por la araña divina, a diferencia del mundo griego dividido entre el reino de la voluntad y el de la gran estupidez cósmica, el mundo de la historia efectiva no conoce más que un solo reino, en el no hay ni providencia ni causa final –sino solamente “la mano de hierro de la necesidad que sacude el cuerno de la fortuna” (Foucault: Nietzche, la genealogía, la historia: 20)
La idea de que la historia y por consiguiente la acción de cada uno de nosotros tiene un sentido
Los desarrollos sociales, vistos a largo plazo, se mueven ciegamente, sin dirección alguna —tan ciegamente y faltos de dirección como un juego.
LA TAREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONSISTE EN: aplicar el entendimiento humano a estos procesos ciegos y carentes de dirección.
… consiste en explicarlos y a través de ello, posibilitar a los hombres la orientación en los entramados producidos por sus propias acciones y necesidades, que parecen impenetrables, y en posibilitar asimismo un mejor control de tales procesos”.
La creencia en una justicia inmanente
Creer que existen fuerzas que operan en pos de lo que cada uno entiende por justicia. Creer en la victoria del bien sobre el mal. Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos. Que dios ayuda a los malos cuando son más que lo bueno.
Las concepciones clásicas de lo social
Teorías sociales:
Emile Durkheim: Tratar los hechos sociales como si fueran cosas. Una sociología fundada en ESTRUCTURAS NORMATIVAS.
Max Weber: La sociología comprensiva: En la conducta humana, el curso de regularidades y nexos es interpretable por vía de la comprensión.
Karl Marx: El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. Dialéctica de las relaciones sociales
Pensando la sociedad:
• Como justificación racional y defensa del orden social
• Como instrumento para el cambio del orden social
Concibiendo la sociedad
• Como una totalidad de hechos sociales donde los sujetos interactúan determinados y coaccionados por la sociedad resultante,
• Como el conjunto de relaciones sociales objetivas más allá de la voluntad de los individuos,
• Como una suma de acciones individuales que estructuran vínculo subjetivos entre los agentes.
Estudiar para EXPLICAR “la totalidad”, encontrar leyes y regularidades.
Estudiar para COMPRENDER las acciones de los individuos
Estudiar para TRANSFORMAR la inhumanidad del orden social imperante
La sociedad para:
Karl Marx: Como instrumento para el cambio del orden social. El conjunto de relaciones sociales objetivas más allá de la voluntad de los individuos. Estudiar la sociedad para TRANSFORMAR la inhumanidad del orden social imperante.
Emile Durkheim: Como justificación racional y defensa del orden social y como totalidad de hechos sociales donde los sujetos interactúan determinados y coaccionados por la sociedad resultante. Estudiar la sociedad para EXPLICAR “la totalidad”, encontrar leyes y regularidades.
Max Weber: La sociedad como una suma de acciones individuales que estructuran vínculos subjetivos entre los agentes. Estudiar la sociedad para COMPRENDER las acciones de los individuos.
Concepciones de lo social en la construcción de las ciencias sociales:
• Individuos (sujetos, personas, ciudadanos) con diversos grados de interacción
• Acciones sociales
• Relaciones sociales
La primacía del sujeto, su voluntad, su albedrío o la primacía de la sistema estructura configuraciones.
Lo que existe en el mundo social son relaciones; no interacciones o vínculos intersubjetivos entre agentes, sino relaciones objetivas que existen "independientemente de la conciencia y la voluntad Individuales", como dijera Marx.
Sociedad como sistema, estructura, o "entramado de interdependencias constituidos por individuos“…..”una completamente determinada constelación social de hombres recíprocamente enlazados...".
No hay comentarios:
Publicar un comentario